Aún no existe un reglamento para la Ley Antiplásticos

Hasta el momento solo el municipio de La Paz cuenta con un reglamento como tal, por lo que los demás municipios continúan trabajando para saber de que manera aplicaran la nueva reglamentación que prohíbe las bolsas de plásticos y contenedores de unicel.

Los Cabos, BCS.- La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente entró en vigor el 16 de Agosto del año pasado. Esta norma busca eliminar el uso de las bolsas de plástico, contenedores de unicel y popotes; no obstante, a meses de haber entrado en vigor no todos los municipios cuentan con un reglamento, así lo dio a conocer Mayra Gutiérrez, Coordinadora de la Alianza Desplastifícate.

«Vamos un poco atrasados, no quiere decir que no se haya implementado en agosto, ahorita ya se disminuyó bastante la entrega de bolsas de plástico al igual que unicel. Vamos un poco lentos porque desafortunadamente nos hizo falta tener una norma técnica, que es la que se empezó a trabajar desde enero de 2019» (00:23) […] «Ya solo nos faltaría pujar a Los Cabos, CD Constitución y a Mulegé para que puedan hacer su modificación al reglamento; son los que nos hacen falta (04:20) 

Al carecer de una norma técnica, la Secretaría de Turismo del estado desconoce todavía sobre cuáles serán las sanciones que se interpondrán a los negocios o ciudadanos que no cumplan con esta ley. 

«Yo creo que todos nos tardamos un poquito con la norma técnica y ahora que está en revisión. Va ser más fácil para los ayuntamientos establecer reglamentos y poder sancionar aquellos establecimientos que no hayan entrado como el resto de los demás, para poder sancionar a los que no cumplan esta ley» informó el Secretario de Turismo, Luis Araiza 

Gianmarco Vela, Vicepresidente de Canirac Nacional, la norma no solo debe centrarse en sanciones; sino debe buscar los mecanismos para concientizar a la población de la importancia de reducir el uso de plásticos y el beneficio da al destino al cumplir la ley. 

«No es solamente una cuestión de multar, es una cuestión de concientizar. Si a la demanda porque uno sí, porque otro no; de todas maneras va venir y creo que beneficia mucho al destino si todos van cumpliendo con la ley. Hay otro factor que si todos compramos productos alternativos a los plásticos, claramente el costo de los mismos van a bajar para todos»

A unos meses de la entrada en vigor de la restricción de plásticos, unicel y popotes, de acuerdo con la Asociación Desplastificate se redujo  en un 50% el uso de estos materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *