El 80% de las denuncias de la CEDH son por abusos de autoridad

En 2019 el 80% de las denuncias de  la CEDH fueron respecto a este tema.

Los Cabos, BCS.- De acuerdo con la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos las quejas que más se presentan en este organismo son por abuso de autoridad. Tan solo en 2019 se presentaron 936 quejas por parte de la población, muchos de los casos fueron por detenciones arbitrarias, así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Elías Manuel Camargo.

«Son las policías de todos los niveles estatal, preventiva, de investigación, municipales y yo lo he dicho siempre muy claramente no. No es que todas las policías sean malas y todos los elementos; por supuesto que no. Pero definitivamente ese contacto tan cercano que tiene la policía con la sociedad definitivamente va generar roces»

Para la Comisión de los Derechos Humanos es importante que los policías se sensibilicen en el tema, ya que históricamente el mayor número de quejas se tienen por este motivo. En 2019 el 80% de las denuncias de  la CEDH fueron respecto a este tema.

«Habrá igual policías que no respeten los derechos humanos, que no están sensibilizados en torno al tema del respeto y violentan derechos humanos. Entonces en mayor número de las quejas que históricamente se reciben en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hacia las policías» 

Juan José Zamorano, titular de Seguridad Pública municipal mencionó estar muy atento al tema, y explicó que estos casos son turnados directamente a la Visitaduría Interna; la cual es la encargada de realizar la investigación cuando existe una denuncia presentada ante un elemento de seguridad pública.

«Lo que corresponde para nosotros es dirigirla u orientarla para que coloque su queja en el área de la Contraloría que en su parte en la oficina que corresponde de Seguridad Pública es la Visitaduría Interna o Asuntos Internos comos se llamaría en otros lados y se inicie una investigación» […] «Esta sanción puede ser si es una… dependiendo el tipo de falta, el tipo de infracción que cometió puede ser desde un arresto, también que haya un periodo en el que es separado el oficial de servicio o hasta la destitución de manera general» 

En lo que va del año la CEDH ha recibido 10 quejas, de las cuales 8 se han turnado directamente a los elementos de Seguridad Pública. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *