INSABI garantiza la atención médica a los sudcalifornianos

Los Cabos BCS.- Desde el primer día del 2020 en trece entidades del país comenzó a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular. BCS es uno de los estados en donde aún está bajo análisis su entrada en operación. 

Pero, ¿En qué consiste este instituto? Su esquema aseguran, busca brindar servicios médicos en primer y segundo nivel de atención a quienes carecen de seguridad social.

De acuerdo con Víctor Castro Cosío, Coordinador de Programas Federales en el estado, lo que busca este nuevo programa es que el sistema de salud gaste lo menos posible, sea más eficiente y evite actos de corrupción que limiten el poder ofrecer de forma adecuado el servicio a la ciudadanía.

» Se va atender a los que no tengan ISSSTE, que no tengan Seguro Social, atendidos pues por otras instituciones federales como es el caso de la fuerzas armadas, la marina, etc. Se va mejorar el cuadro básico de medicamentos, se va poder atender en el primero, segundo nivel sin cobro alguno y se está analizando el tercer nivel que no hay aquí en BCS, atender con un sistema de salud que gaste lo menos posible»   

Estiman que los 69 millones de ciudadanos que no cuenten con seguridad social y que  acudan al Insabi recibirán medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización. Para determinar si el padecimiento lo requiere, un médico de primer nivel realizará la primera valoración y derivará al paciente a un segundo nivel si es necesario.

«De atender a 69 millones que no son atendidos por el ISSSTE, Seguro Social o por otras instituciones en el caso del gobierno. Así que la atención para eso 69 millones mexicanas y mexicanos es gratuita. Se va mejorar el número de médicos, enfermeras; se va ampliar el cuadro básico de medicamentos.  Esos serían los elementos más importantes; la infraestructura por su puesto que hay muchos hospitales abandonados (02:01) 

Referente al tema del por qué el gobierno del estado no ha firmado el convenio de colaboración, la coordinación comentó que es importante que los dos gobiernos sumen esfuerzos para mejorar el servicio se salud del estado, que para este año se espera que el gobierno federal invierta en salud 1,600 millones de pesos.

«De entrada te digo que la federación cubre  de 1,600 millones de inversión que hubo el año pasado, alrededor de 1 300 millones lo cubre la federación y 300 millones le invierte el gobierno del estado. Lo más importante es que se aumente esta inversión del gobierno federal y el estado tendrá que hacer su propio esfuerzo y yo creo que se va llegar a un acuerdo que al final el gobierno del estado firme el convenio de colaboración»     

Mientras en BCS, los ciudadanos que no cuenten con seguridad social solo será necesario que acudan a su hospital general o centro de salud más cercano, presentando una identificación oficial para poder formar parte de este programa y tener acceso a todos los servicios de salud gratuitos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook