La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas anunció que no aplicarán incrementos a artículos de la canasta básica.

Los Cabos, Baja California Sur.- En el marco del décimo séptimo congreso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) que realiza en  un conocido hotel del municpio de Los Cabos, el presidente ejecutivo de la asociación, el empresario Iñaqui Landaburu comentó que el alza en los insumos energéticos y al combustible representa una afectación en los precios de un 1% específicamente en la canasta básica. Precisó que en productos de importación, se ha registrado un encarecimiento de los precios hasta un 8%.  

Sin embargo, el empresario abarrotero enfatizó que pese a esta escalada de precios en la República Mexicana por el movimiento en los costos de insumos energéticos, como es la gasolina, el diesel y el gas natural, se llegó a un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) de no aplicar estos costos a los treinta y ocho productos de la canasta básica mexicana.

Abarroteros anuncian que no subirá precio de insumos de canasta básica“Entre el incremento del combustible y las tasas de interés tenemos un punto, 1% de afectación. Hay productos de que sí han subido, nosotros estamos tratando de absorber lo más posible nuestros incrementos, no sería gran problema si subieramos un 1% pero si hay productos que tienen grandes contenidos extranjeros y que se han subido entre un 5% y un 8% sin embargo trabajamos trabajamos con Profeco este año para ver que los 38 productos de la canasta básica subieran un mínimo posible, un 1% o 2% y afortunadamente se ha logrado”.

En este sentido reiteró el compromiso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) de México con la economía de las familias mexicanas. Enfatizó que pese al crecimiento exponencial de aparición de tiendas de conveniencia como Oxxo, el gremio abarrotero crece año con año un 8% y no presenta cifras de riesgo como se ha comentado de manera extraoficial. Dijo por último, el sector abarrotero mueve más del 40% de los insumos de canasta básica que se consumen en México.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here