Quema de basura y desequilibrados mentales los factores en la mira como responsables de los incendios.

Los Cabos, Baja California Sur.-  En relación a los recientes incendios que han afectado al municipio de Los Cabos; desde lo sucedido con siete viviendas en asentamientos irregulares, el estacionamiento público de Plaza Puerto Paraíso en Cabo San Lucas, así como el estero de San José del Cabo y varias zonas de pastizal.

El comandante de bomberos, Juan Carbajal Figueroa, opinó uno de los factores que han propiciado estas conflagraciones, son descuidos humanos, como al quemar basura -en el caso de los de tipo forestal- que son la mayoría.

“La mitad de ellos se han ocasionado por descuidos porque es época ya de sequías, la maleza está muy grande y está seca, está en los terrenos, cerros. Todas esas viviendas que colindan con los cerros, con cercanía a pastizales y arbustos es donde están presentando mayor incidencia en cuanto a los incendios”, declaró el experto bomberil.

Agregó, los ciudadanos que realizan estas prácticas no tienen conciencia de lo peligroso que es. Por otra parte, Juan Carbajal advirtió, no se descarta la posibilidad de que existan pirómanos, puso como ejemplo el incendio en el estero josefíno, donde al mismo tiempo, habían ocho incendios en la ciudad.

Ciudadanos inconscientes y pirómanos ponen en jaque a Bomberos de Los Cabos“El comportamiento de los ciudadanos de varios de ellos en cuanto a la quema de basura, el descuido en cuanto están haciendo la quema, alcanza los pastizales, se sale de control para luego alcanzar las viviendas”, señaló. 

“El otro factor es que al parecer algunos de ellos tienen ciertas características que han sido provocados. Recientemente en el incendio del estero San José del Cabo, cuando se estaba controlando el incendio, sobre la carretera, tanto de SJC CSL como el libramiento aeropuerto, se apagaron ocho conatos de incendio de maleza, esto no puede ser provocado por la naturaleza, es obvio que uno o varios pirómanos estuvieron prendiendo fuego en lo que respecta a estos ocho incendios en particular”, advirtió el bombero.

Dijo además que los bomberos, “Hemos detectados otros incendios con las mismas características, cuando incendian un área, al mismo tiempo en otras áreas están iniciando incendios similares”, concluyó. 

En el caso de los incendios ocurridos tanto en el estacionamiento público del centro comercial y el del corralón municipal podrían estar relacionados a un error del personal encargado, mencionó.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here