De 1,500 estudiantes, solo 50 no regresaron al aula en el primer semestre del 2018

Los Cabos, Baja California Sur.- Por su ubicación geográfica, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) plantel 05 de Cabo San Lucas es una de las escuelas de nivel preparatoria más importante de Baja California Sur, construída en el polígono más vulnerable del municipio de Los Cabos, albergando alrededor de 1,500 estudiantes.

En entrevista, su director, Angel Peña Tena, informó que para el ingreso a semestre este 2018, solo se tuvo un promedio de 50 alumnos que no volvieron a las aulas, el 80% de primer año de preparatoria. Sin embargo, una cifra menor a la que se presentó el año pasado.

“Iniciamos semestre, iniciamos curso, se incorporaron 1,500 alumnos en ambos turnos y en cuatro carreras técnicas: Hotelería, Computo, Ventas y Ecoturismo.  De los 1,500 alumnos que teníamos en el mes de diciembre, se reincorporan 1450, tuvimos 50 de deserción, de esos 50 el 80% eran de primer semestre.  Un comparativo con el año anterior, del 2016 al 2017, tuvimos 180 alumnos; Reducimos sustancialmente la deserción”.

De acuerdo con el director del plantel, el abandono escolar en jóvenes adolescentes ocurre por factores como el cambio de curricula escolar, madurez y la situación económica del estudiante.

“La deserción se da en nivel medio superior en los primeros semestres, del cambio de primer a segundo semestre en el primer año, es multifactorial. Una de las causas es por el cambio de secundaria a preparatoria, el reajuste del jóven y el cambio en su madurez; La situación económica afecta también y pues el joven cambia de adolescente a adulto también, es multifactorial”.

Actualmente el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) plantel 05 de Cabo San Lucas mantiene programas sociales y de inclusión con jóvenes adolescentes para evitar conductas de riesgo tanto en el plantel, como en las colonias circunvecinas.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here