El obispo Miguel Ángel Alba Díaz encabezó las actividades eclesiásticas

Los Cabos, Baja California Sur.- El puerto de Cabo San Lucas celebra hoy 18 de octubre a su santo patrono con una serie de actividades eclesiásticas, y tradicionales de la comunidad local. Este miércoles en punto del mediodía, el obispo de la ciudad de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz  celebró una misa en la misión de San Lucas en donde enfatizó en la importancia de preservar y promover los valores nativos de la ciudad.

“Las fiestas patronales tienen una raíz muy antigua en toda nuestra patria que nos llega también de la España católica, acostumbraban también poner a las personas bajo el patrocinio de un santo al darle nombre sino también a las poblaciones y la gente tomaba en serio el patrocinio de este santo y lo tomaba como un verdadero intercesor y desde entonces podrÍamos decir que son tradicionales verdaderamente las fiestas en honor de los santos patronales”.

“Aquí en concreto el santo es San Lucas, donde se nota la antigua evangelización que daba importancia a los apóstoles y personajes bíblicos, San José, San Lucas, San Bartolomé, etc. Creo que sí tiene una gran importancia seguir preservando estas tradiciones, porque un pueblo que pierde la memoria, es un pueblo perdido al futuro, deja de ser lo que es”.

Con tradiciones y costumbres nativas, Cabo San Lucas celebra a su Santo PatronoRecordó, las Fiestas Patronales de San Lucas, deben ser celebradas en el sentido religioso, en orden, respeto, pero sobretodo con alegría y que estas no se desvirtúen o se pierda la esencia de la festividad.  

“Tratar de rescatar el sentido religioso de las fiestas, no tiene nada de malo que también la fiesta se acompañe de la alegría pero todo con orden y con medida, convivencia, pero todo con orden y con medida. Cuando imperan los criterios de tipo económico, ganancia, de tipo político, de lucimiento, buscar clientela, entonces se va desviando el sentido de las fiestas y se convierte en mera borrachera, en oportunidad de orgía, de desastre, y entonces sí hay que cuidarlo, no falta con decir el preservar la fiesta, sino preservar el sentido y significado auténtico pero tampoco es estar rezando todo el día, hay baile, convivencia, se toma y bebe y come, pero dentro de un orden y de un límite”.  

Al amanecer, la comunidad sanluqueña salió al espejo de la bahía a dejar una ofrenda floral en honor al santo patrono del pueblo, San Lucas.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here