A raíz del anuncio de un proyecto similar en la plaza pública León Cota Collins, señalan que la edificación del jardín botánico del Cerrito del Timbre quedó a medias

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras hacerse público el proyecto de un jardín botánico en la plaza León Cota Collins de Cabo San Lucas por parte del Gobierno Municipal, la asociación civil “Yenekamú”, conformada por personalidades nativas del puerto, cuestionó dicha obra, pues señalan, la edificación del jardín botánico del Cerrito del Timbre, quedó a medias y dicha inversión, está por perderse, sentenció Domingo Saiza, presidente de Yenekamú A.C.

“¿Porqué Jardín Botánico en la plaza León Cota si todavía está pendiente culminar en el Cerrito del Timbre, pero por qué los recursos, sea de quien sea, de la iniciativa privada, donde sean, pero porque no usarlos en algo que ya está comenzado, y que se está perdiendo la inversión por el abandono que está, por el valemadrismo que está en el no terminarlo y no hacerlo, ¿Porque no terminarlo y no hacerlo? Eso sería completamente, no quiero decir la palabra, pero, ¿Cómo empezar proyectos en otra parte? Si no hemos terminado los que ya están y sobre todo en un sitio tan emblemático y tan importante”, cuestionó el reconocido docente nativo de Cabo San Lucas.

Sin demeritar el proyecto de la explanada cívica en donde se incluye un reconocimiento a la pesca deportiva, Domingo Saiza, presidente de Yenekamú A.C. señaló, el Cerrito del Timbre es un lugar emblemático en un área histórica de Cabo San Lucas que pudiera ser detonante del turismo cultural.

Cuestiona comunidad nativa obra inconclusa de jardín botánico en Cerrito del Timbre“¿Por Qué la entrada que pudiera ser fantástica para el turista no se entrega a una asociación civil o grupo de artesanos? A un grupo de artistas, pintores y escultores, no en propiedad, a un grupo o comité social que se encargará de hacer exposiciones y mantenerlo, que por ahí pasara el turista para acceder al Cerrito del Timbre, pero que se encontrará con los andadores limpios, que no se encontrara con ese breñal, con ese olvido, con ese abandono. Que pudiera leer placas en inglés, español, sobre los fundadores de Cabo San Lucas, hay muchas cosas que hacer”. dijo.

Actualmente el Cerrito del Timbre alberga oficinas gubernamentales, situación que también había sido señalada anteriormente, pues se teme que el lugar, pierda su esencia cultural e histórica con el pasar de los años.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here