Pese a tener una ley para regular dicha situación, no es posible hacerla válida y sancionar a quien comercializa con especies como dorado y marlin

Los Cabos, Baja California Sur.- En entrevista, el Coordinador General de los Torneos Internacionales de Pesca Deportiva “Bisbee´s Black And Blue”, Clicerio Mercado, señaló que ha comenzado la bonanza de ejemplares de especies destinadas a dicha actividad, sin embargo, también ya han sido divisados frente a costas de Baja California Sur, barcos de pesca que de manera ilegal, se llevan estos animales del mar.

“Por un lado estamos muy contentos porque ya hay dorados de muy buen tamaño, atún de muy buen tamaño pero siempre está el negrito del arroz, ya aparecieron los barcos y en unos días va a disminuir otra vez la captura de estos ejemplares. Ahorita vienen en unos días los torneos ‘Fishing for the mission’ en Loreto, y Dorado Shout Out, en Los Barriles”.

En riesgo especies de pesca deportiva por comercialización ilegal
Clicerio Mercado, Coordinador General de los Torneos Internacionales de Pesca Deportiva “Bisbee´s Black And Blue”

Precisó el reconocido organizador de torneos de pesca deportiva en el municipio de Los Cabos, que pese a tener una ley para regular dicha situación, no se posible hacerla válida y sancionar a quien comercializa con especies como dorado y marlin en restaurantes y pescaderías.

“Sabemos que ya hay una Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, problema, no fué publicada como se ordena en la legislación a los noventa días por el ejecutivo federal, el reglamento a esa ley. Consecuentemente, en la ley de pesca dice que está prohibida la comercialización de las especies dedicadas a la pesca deportiva, ¿Como hacemos válida esa prohibición? No hay reglamento, seguimiento, y de ahí saltamos a la vigilancia, revisión, llegan a la revisión, llegan los inspectores a los restaurantes, les dan facturas de dorado traído de Chile, Taiwán, es de risa pero es una realidad”, declaró el representante de Bisbees. 

Clicerio Mercado por último reconoció que el tema más allá de ser preocupación de la autoridad, ha sido utilizado, por años, como una bandera política.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here