El Presidente Enrique Peña destaco la participación de los tres ordenes de Gobierno en la implementación del Plan Mx

Los Cabos, Baja California Sur.- Esta tarde el Presidente Enrique Peña Nieto visito Los Cabos, como parte de una evaluación de daños por la tormenta tropical “Lidia”. En el Aeropuerto internacional de San José del Cabo sostuvo una reunión privada con el Gobernador del Estado de Baja California Sur Carlos Mendoza, así con los titulares de SEDATU, Marina, Gobernación, Defensa Nacional, Turismo, Medio Ambiente y Educación.

Al termino de la reunión el Presidente Peña ofreció una conferencia de prensa a los diferentes medios de comunicación, durante su discurso resalto que los embates de la tormenta tropical lidia dejaron 750 mm de lluvia en el municipio. Destaco la pronta respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales, las cuales pusieron en marcha  el “Plan MX”; el cual consiste en proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de muestro territorio, antes, durante y después de una contingencia.

“Gracias a la buena coordinación que debo decir que aquí sea acreditado; entre Gobierno Federal, Gobierno del  Estado y las autoridades municipales, a través de sus órganos de protección civil y poniendo en marcha el “Plan MX” que articula los esfuerzos de distintos programas de protección civil, que tienen las diferentes dependencias de los tres ordenes de gobierno. Se pudo actuar de manera preventiva, más que reactiva. Eso quizá sea el paso cualitativo más importante  que hayamos tenido en los últimos años, el poder articular los esfuerzos para actuar de manera preventiva y no solo reactiva”

Destaco que este tipo de acciones ayudan a la pronta respuesta de las instituciones, como en el caso de Los Cabos, que se habilitaron quince albergues para darle resguardo aproximadamente a 7 mil personas. Por lo que el Presidente menciono que las personas que se encuentran en los albergues y perdieron su patrimonio, serán apoyados con créditos del INFONAVIT para que puedan acceder a una vivienda y no vuelvan habitar zonas de riesgo

Enrique Peña evalúa daños tras el paso de Lidia en Los Cabos“Es poder encontrar un mecanismo, una forma para que trabajadores quienes viven en estas viviendas irregulares, tengan derecho a un crédito del INFONAVIT u otro medio. Puedan tener acceso a una vivienda más digna, para que sea adquirida. El problema que tiene Baja California Sur, particularmente Los Cabos, como otros destinos turísticos del país, es que la plusvalía de la tierra hace inaccesible a una vivienda que llegan a ser de un costo muy elevado”

Por otra parte la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) atiende los daños en los trazos carreteros y en un mes se espera que quede debidamente restaurada la red de comunicaciones que resultaron dañadas, principalmente entre La Paz y Los Cabos.

En el caso del suministro del Agua potable, el mandatario puntualizo que este servicio será restablecido en las próximas 48 horas.

Al concluir la rueda de prensa se espera que el Presidente Enrique Peña realice un recorrido por las zonas afectadas y evalúe los trabajos que se están realizando en ellas; ademas de que visitara la escuela  primaria Encarnación Cosio en el fraccionamiento Villas de Cortez, en San José del Cabo

 

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here