El tema principal de la convocatoria fue el erradicar la violencia de género a nivel mundial

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Del 09 al 12 de mayo del presente año, el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, participó como invitado de honor a través del Colegio Médico de México en el Décimo Primer Foro Latino Ibero Americano de Entidades Médicas efectuado en la ciudad de Toledo, España.

En entrevista vía telefónica desde Europa, Andres Flores Gómez, presidente del Colegio en Baja California Sur, platicó sobre la participación del ente colegiado en la convocatoria internacional en donde en conclusión, se lograron acuerdos específicamente en cómo tratar la violencia de género a través de las entidades médicas.

“Concluyó el Décimo Primer encuentro Iberoamericano de entidades Médicas acá en Toledo, España. Nos tocó participar como Colegio Médico de Baja California Sur en representación del Colegio Médico de México, nos tocó participar en una mesa de debate donde se habló sobre el machismo, explicando desde su origen y como en México se sigue dando y cómo afecta en el campo de la familia; como esto es un generador de violencia dando resultado en diferentes tipos de abuso a la mujer”, explicó el doctor.

Precisó Flores Gómez, que las entidades médicas iberoamericanas, propondrán que tanto en la currícula académica como en el diagnóstico médico, sea la violencia de género un factor a analizar.

“Uno de los acuerdos fue que desde la universidad a los alumnos de medicina incluir en el programa de estudios el tema de violencia de género y que este sea incluído en la historia clínica médica para que el médico al momento de hacer la consulta pueda diagnosticar esta situación. También se habló de crear un observatorio de violencia de género en cada país y cómo elaborar la denuncia y el registro de este tipo de violencia. En general esos fueron los acuerdos para poder dar solución a este grave problema de interés mundial”, precisó el doctor.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here