Ramón Ojeda Mestre recordó, existe un grave peligro que se forme un fenómeno meteorológico y que sus lluvias arrastren el desecho de hidrocarburos al mar.

Los Cabos, Baja California Sur.- El profesor Ramón Ojeda Mestre, del Centro de Estudios Integrales para la Innovación y el Territorio, reconocido experto en temas del medio ambiente a nivel internacional, dijo, está en riesgo el ecosistema del arroyo el Salto Seco debido al vertido de chapopote y grava al parecer por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Desde el punto de vista ambiental el peor lugar que pudieron haber escogido las empresas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para depositar ese material de pavimentación que incluye chapopote e hidrocarburos crudos, fósiles y no quemados que son altamente contaminantes y cancerígenos en algunos casos si es que contienen bencenos. El peor lugar que pudieron haber elegido es ese, porque es la desembocadura de un arroyo, es decir, en caso de que tengamos una venida pluvial, es el lugar donde precisamente va a traer más velocidad el agua”.

Ojeda Mestre recordó, existe un grave peligro que se forme un fenómeno meteorológico y que sus lluvias arrastren el desecho de hidrocarburos al mar.

“Yo no entiendo porque ha durado tantos días porque se están confiando que ahorita no hay huracán anunciado y todos sabemos que un ciclón o un huracán se puede formar en 24 o 36 horas y ya lo hemos vivido en Los Cabos, en el Pacífico Norte, en otras partes de la república, entonces el hecho de que se siga acumulando, que se siente el precedente que no se les sancione, y que estén poniendo en peligro no nada más por contaminación, luego como vamos a limpiar el lecho marino cuando caiga todo este material que por su peso se irá al fondo”

Ante esta situación explicó, esperan que existan ejemplares sanciones a los responsables de este daño al medio ambiente.

“Creo que lo correcto es que se ponga una sanción ejemplar tanto a la empresa pavimentadora como a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque debe de supervisar la delegación de SCT, debe de supervisar el funcionamiento o desplazamiento de sus empresas”

El arroyo El Salto Seco es la bajada de agua más antigua e importante que tiene el puerto de Cabo San Lucas.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here