El experto en medio ambiente señaló que el Instituto debe hacer valer su autoridad y limitar a desarrolladores construir en zonas de arroyo

Los Cabos, Baja California Sur.- Zonas de cauce natural de arroyo como el área de la playa “Ocho Cascadas”, y “El Tezal” resultaron severamente afectadas tras el paso de la Tormenta Tropical “Lidia”, por el municipio de Los Cabos.

De acuerdo con el experto en medio ambiente y presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, Ramón Ojeda Mestre, es necesario que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) actualice los PDUs, para evitar que se desarrollen construcciones en zonas específicamente delimitadas como cauce y que estas distorsionen el trazo natural.

“No ha cumplido el Implan con sus funciones primigenias, por muy diversas razones pero el hecho es que no ha cumplido porque no ha sabido diseñar los planes y las programaciones urbanísticas adecuadas para que el cabildo, ayuntamiento y las direcciones municipales puedan obligar a los desarrolladores, a no realizar obras que desquicien y distorsiones los flujos hidrológicos o hídricos normales, los arroyos”.

Puntualizó el experto en medio ambiente radicado en Los Cabos que si bien es cierto las tormentas y huracanes son fenómenos naturales y generan imprevistas afectaciones, influye el hecho de que no exista el debido encauzamiento y respeto de estas áreas por donde el agua naturalmente “busca su nivel”.

“Por un lado el “Odile” y luego la Tormenta Tropical “Lidia” que fue donde se recrudeció el problema por la equivocada planeación urbana. […] Todo eso lo hemos distorsionado, lo hemos desquiciado, entonces cuando viene la gran venida pluvial y se torna fluvial, no sabe el agua para donde correr y el agua tiene siempre una lógica de gravedad”, recalcó.

Al menos en Cabo San Lucas, el arroyo Salto Seco dejó severas afectaciones entre la zona conocida como “Yenekamú” hasta el área de “El Tezal” durante el paso de la tormenta tropical en el mes de septiembre del presente año.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here