El reconocido experto en ciencias sociales Ramón Ojeda Mestre calificó como obsoleta la planificación urbana y social de Los Cabos como municipio

Los Cabos, Baja California Sur.- La violencia y la delincuencia organizada que ha imperado en Baja California Sur podría haber surgido de un factor como es el crecimiento demográfico desmedido y la falta de servicios públicos básicos para el bienestar de las familias, opinó el presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, el profesor Ramón Ojeda Mestre.

“Tenemos un crecimiento muy arriba de la media nacional, estamos teniendo un crecimiento demográfico anual de más del 3.5 %. Ninguna planeación fue suficiente, ni en materia de agua potable, residuos sólidos, seguridad, luminarias, escuelas, servicios de salud, etc. Es decir, nos quedó chica la oferta de servicios”, puntualizó.

Agregó además que, “Esta distorsión del tejido social, ha enviado más personas más jóvenes sobretodo a los vicios y adicciones y a la delincuencia organizada y desorganizada”.

El reconocido experto en ciencias sociales Ramón Ojeda Mestre calificó como obsoleta la planificación urbana y social de Los Cabos como municipioQuien también ha formado parte de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental dijo que los planes de urbanización en Los Cabos son inservibles para la demanda actual y futura de la sociedad lo que obliga a la comunidad y gobierno a buscar otros mecanismos.   

“Tenemos una serie de circunstancias que han hecho que el municipio de Los Cabos esté en un riesgo de volverse ineficiente, de volverse anti social, y por eso necesitamos replantear los esquemas de planeación, de presupuestación y de ejecución urbana. El IMPLAN ya no sirve para lo que necesitamos, la forma de presupuestación nos quedó chica. El presupuesto del 2018 ya no alcanza siquiera para iniciar el año que viene y todo esto nos obliga como ciudadanos y académicos a participar con las autoridades y el tejido dirigente del municipio para plantear nuevas formas del ejercicio del poder público”, sentenció el experto. 

Del fin de semana al día de hoy, al menos veinte personas han perdido la vida por disparos de arma de fuego en el municipio de Los Cabos en el que ha sido catalogado como el periodo más sangriento en la historia de Baja California Sur, en donde también fue ultimado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, en donde también perdió la vida su hijo y resultaron heridas su esposa y su segunda hija. 

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here