Después de que se aprobará el impuesto a turistas extranjeros que visiten Baja California Sur. El Consejo Coordinador Empresaria de Los Cabos, pide que este cobro sea transparente y además, en proporción a la ciudad de donde se capte dicha contribución.

Desde que fue aprobado el nuevo impuesto al turista extranjero, las diferentes cámaras empresariales se encuentran sorprendidas y molestas, debido a que el Congreso del Estado de Baja California Sur, diera el visto bueno al nuevo impuesto. El Presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo; comentó que que no fueron tomados en cuenta, lo que acaciano descontento entre los empresarios.

“Manifestar que seguimos sorprendidos de estas decisiones y de cómo ha evolucionado este tema que es tan importante que tiene tantas aristas y que podría tener tantas repercusiones, entonces estamos sorprendidos. Yo he platicado con dirigentes de cámaras empresariales y empresarios; existe una sorpresa y porqué no decirlo de manera muy clara, un malestar porque no se consideró, no se socializó al sector turístico antes de proponer el proyecto de decreto al Congreso”. 

La falta de información y un estudio que sustente el porque el cobro a los turistas extranjeros, es lo que ocasiono el malestar entre las diferentes cámaras empresariales de Los Cabos. Además se desconoce si la decisión tomada está fundamentada y si repercutirá de alguna forma para que los turistas dejen de visitar el destino.

Molestos y sorprendidos, empresarios por impuesto a turistas“Otro punto importante es que en ningún momento hemos conocido un documento o estudio serio y prestigioso del cual se sustente esta decisión. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se nos muestre ese documento que se dio para tomar una decisión tan seria, que nos digan que no afecta al turismo, que ya hicieron un análisis con un despacho profesional y en materia que hayan considerado todos los efectos que esto ocasiona”.

Julio Castillo enfatizo que el descontento no obedece a que dicho impuesto que se cobre sea para invertirse en obra social, si no que, en caso de que se aplique, se realice de manera transparente y en proporción a la ciudad de donde se capte.

“Lo quiero ratificar y no quiero que por ahí se pueda manejar como un esgrima político que eso es para cuestión social y que nosotros no estamos de acuerdo. Si estamos de acuerdo, pero también estamos de acuerdo y lo hemos propuesto de que el recurso que se capte, por esta vía si es que esto camina o por otras vías, tiene colgarse completamente de un mecanismo de transparencia, donde la sociedad organizada, participen en la vigilancia y la definición de donde se va invertir ese recurso en materia social y de seguridad en el municipio de Los Cabos. Que el recurso que se capte sea en función y proporción de donde se capta más y de la cantidad de habitantes”. 

En Baja California Sur se cobra el 3% al hospedaje, a esto de le agregara 350 pesos, que seria el nuevo impuesto que se aprobó por uso de infraestructura pública. Este impuesto seria utilizado para obra social de los municipios de Baja California Sur.

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here