Solicitarán recursos al Fondo Nacional de Desastres para realizar estos trabajos

Los Cabos, Baja California Sur.- Las lluvias de la Tormenta Tropical “Lidia” azolvaron el cauce de prácticamente todos los arroyos que atraviesan el municipio de Los Cabos, modificando totalmente la geografía de la ciudad y lo que representa un importante riesgo si vuelve a llover. De acuerdo con el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur, Luis Alfonso Martínez Plata, se tiene que hacer un cauce provisional lo antes posible.

“Ya con estas lluvias que se presentaron, muy superiores en el estado, como se han dado cuenta, los cauces están muy azolvados, completamente. Donde había un cauce de cincuenta metros, ahorita está todo parejo,  no hay nada. Lo que tenemos que hacer es empezar y a limpiar los cauces para que si se presenta unas lluvias esta temporada, escurra libremente sin ninguna interrupción”.

Agregó el funcionario federal en Baja California Sur, solicitarán recursos al Fondo Nacional de Desastres para realizar estos trabajos en los próximos días.

Urgente rehabilitar cauces de arroyos de Los Cabos afirma Conagua“Vamos a solicitar recursos al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), lo que es el apoyo parcial inmediato y nos permita hacer unos trabajos en treinta días y también vamos a solicitar unos recursos para hacer las obras de reconstrucción que ahí meteriamos lo que es el desazolve de todo estos cauces”.

Es el Arroyo San Lucas, Salto Seco, así como el Vado de Santa Rosa, los cauces más afectados por la bajada de agua en donde el arroyo, recuperó su cauce natural. Puntualizó también, no se permitirá que la arena y sedimentos que arrastró el agua, vuelvan a ser vertidos en el arroyo, sea cual sea, pues el cauce ha cambiado y es riesgoso.

“Todo lo que se esté retirando ahorita, no podemos permitir que se deposite en el cauce, ya con esta tormenta tropical, ya se marcó un cauce, ya se definió otro cauce diferente al que teníamos invadido y fuimos haciendo más angosto, debemos respetar este cauce que se formó. Toda la basura que se generó y el arrastre que se formó, debemos buscar dónde depositarlo, pero no que vuelva a escurrir o depositarse en el cauce”.

2 COMENTARIOS

  1. Conagua ya tiene un estudio para canalizar el arroyo San Lucas y evitar estos desastres…Manifestacion de Impacto Ambiental autorizada al Municipio desde 2009….PORQUE NO SE HA HECHO NADA????????
    GOOGLEA “ENCAUSAMIENTO DE LOS ARROYOS SALTO SECO Y CABO SAN LUCAS EN LA CIUDAD DE CABO SAN LUCAS”

  2. al parecer CONAGUA desvio las aguas con diques para que tronaran la barda perimetral del country club… cual sera la razon atras de todo esto??????

Dejar un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here