El hallazgo, que incluye más de 6,600 estructuras sería casi tan grande como Calakmul
Un equipo de arqueólogos descubrió miles de estructuras mayas previamente desconocidas en el sureste de México, incluyendo una ciudad oculta, Valeriana, con pirámides y otras edificaciones monumentales.
Este hallazgo, publicado en la revista Antiquity, fue posible gracias a un estudio que utilizó tecnología LiDAR para mapear partes del estado de Campeche, revelando una gran cantidad de construcciones cercanas a asentamientos modernos y desconocidas hasta ahora para el gobierno mexicano y la comunidad científica.
El estudio detalla que Valeriana cuenta con dos distritos monumentales, el más grande de los cuales posee características propias de una capital política maya clásica.
En esta área se identificaron múltiples plazas cerradas conectadas por una amplia calzada, pirámides de templos, una cancha de pelota y un embalse natural.
Aunque los arqueólogos han estudiado el área maya desde la década de 1940, el interior de Campeche ha recibido menor atención en comparación con otras zonas mayas, lo que ha dejado estos vestigios ocultos hasta ahora.
Con información de Antiquity
Te podría interesar: Asegura Sheinbaum que línea de carga del Tren Maya llegará hasta Puerto Progreso