Falta de diversificación frente a declive petrolero golpea economía del estado gobernado por Layda Sansores
En el segundo trimestre de 2024, la economía de Campeche registró una caída anual del -7.3%, impulsada principalmente por el retroceso de las actividades primarias y secundarias, que bajaron -7.7% y -9.1% respectivamente.
En contraste, el sector terciario, que incluye servicios, experimentó un ligero aumento del 0.7%, aunque esto no fue suficiente para equilibrar las pérdidas en otras áreas.
Durante el periodo de enero a junio de 2024, la actividad económica acumulada del estado descendió un -0.7%, arrastrada por la baja en las actividades primarias (-5.7%) y secundarias (-0.9%). Por otro lado, las actividades terciarias crecieron de forma marginal en un 0.4%.
La disminución en el sector secundario, que engloba la industria y la manufactura, fue aún más severa al excluir la minería petrolera, reflejando un descenso del -16.3% y evidenciando la falta de dinamismo en otras industrias clave.
Aunque el sector de servicios mostró un pequeño repunte del 0.7%, Campeche se posiciona en el último lugar a nivel nacional en este rubro, lo que resalta una recuperación económica más débil en comparación con otros estados del país.
Estos indicadores ponen de manifiesto los retos significativos que enfrenta la economía campechana para reactivar su crecimiento y diversificar sus sectores productivos más allá del petróleo.
Con información del INEGI
Te podría interesar: Descubren mega ciudad maya en Campeche “por accidente”