Generará 170 mil toneladas de amoníaco verde, usado para la industria de fertilizantes planta de hidrógeno
El gobierno de Campeche que dirige Layda Sansores anunció la inversión de 1,100 millones de dólares para la construcción de la primera planta de hidrógeno – amoníaco verde en México, la cual se desarrollará en una extensión de 12 mil hectáreas en el municipio de Champotón.
La empresa alemana Hy2gen firmó un acuerdo de cooperación para realizar estudios de viabilidad y evaluar posibles riesgos, así como los costos del proyecto «Marengo I».
Sansores San Román informó que la energía necesaria para la planta vendrá de la instalación del segundo parque solar más grande de México, con 63 aerogeneradores con una capacidad de 415 MW, sumado a un parque solar con una capacidad de 208MW, haciendo un total de generación de 623 MW los cuales estarán independientes de la red de CFE, haciéndola autosustentable.
Allí se generarán 170 mil toneladas de amoníaco verde, usado para la industria de fertilizantes, los cuales serán exportados al mercado europeo.
Marengo es la primera instalación de producción libre de carbono de Hy2gen en México y desempeñará un papel sustancial en la reducción de las emisiones de carbono de Europa. planta de hidrógeno
Con una extensión de 12 mil hectáreas, el Proyecto Marengo I se construirá en Champotón, entre las comunidades Paraíso y Moquel, con el arrendamiento de los terrenos, y en donde se verán beneficiados con la creación de 1000 empleos durante su construcción y la desalinización de 2000m3 de agua para uso agrícola y de la población.
Actualmente los únicos países de Latinoamérica que cuentan con proyectos ya en operación son Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, sumándose Campeche, proyectando el inicio de operaciones para 2027.
Te podría interesar: Anuncia Layda Sansores demanda para expropiar mansión a «Alito» Moreno Cárdenas
Con información de Nearshorer Mx Media