La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan han dado inicio a la construcción del gasoducto Ampliación Energía Mayakan, que busca asegurar el suministro de Gas Natural necesario para la generación de energía en la Península de Yucatán en los próximos años.
Este proyecto duplicará la capacidad de transporte de Gas Natural requerida por la Península de Yucatán, permitiendo el transporte de 567 millones de pies cúbicos diarios a través de un ducto de 700 kilómetros, que atravesará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
La inversión superará los 2 mil millones de dólares, generando más de 4 mil empleos tanto directos como indirectos, e incluye la ejecución de 275 obras de infraestructura social.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Delphine Borione, embajadora designada de la República Francesa en México; Miguel Ángel Maciel Torres, secretario de Energía; Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE; Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía; Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche; y Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, representando al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
También participaron Cécile Previeu, vicepresidenta ejecutiva global de ENGIE, y Felisa Ros, directora general de ENGIE México, quien destacó que la construcción de la Ampliación de Energía Mayakan será un proyecto transformador para el sureste de México, mejorando la vida de las comunidades locales.
“Hoy se marca un hito fundamental para el proyecto, ya que el inicio de las obras permitirá avanzar en los planes de desarrollo energético de los cuatro estados por donde pasará el gasoducto. Esto consolidará la transformación social y el desarrollo económico para miles de familias, y contribuirá al bienestar social y la seguridad energética de la región”, expresó Ros en nombre de ENGIE.
La embajadora francesa, Delphine Borione, subrayó la relevancia de la colaboración entre México y Francia mediante empresas públicas y privadas: “Este proyecto es un reflejo ejemplar de la cooperación franco-mexicana, abarcando aspectos sociales, ecológicos y tecnológicos”.
Manuel Bartlett celebró diciendo: “Es el momento del sureste. Es la hora de esta península, que posee una de las culturas más extraordinarias de la historia de la humanidad. Esta península va a enfrentar un gran desafío para lograr su desarrollo sólido y futuro, con una sociedad industrial, poderosa y moderna que sus habitantes merecen”.
Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, felicitó a los asistentes: “Ustedes son instigadores. Han venido a inspirar esperanza, energía y fortaleza, haciéndonos sentir que Campeche tiene potencial”. Calificó la obra como una revolución para Campeche: “Este es el amanecer para mi pueblo, la primera piedra para el desarrollo industrial y económico de Campeche”, concluyó.
Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, destacó: “Con la construcción de este nuevo gasoducto, el potencial que tendremos es enorme, y traerá mejores oportunidades. Todo gracias a la colaboración entre el gobierno federal, la iniciativa privada y los gobiernos locales”, celebró.
Durante el evento conmemorativo, y siguiendo las tradiciones de las comunidades indígenas, se realizó una ceremonia tradicional Maya, solicitando permiso a la Madre Tierra para iniciar la construcción del gasoducto, con el deseo de que el proyecto se desarrolle exitosamente.
Con información de Nearshorer MX Media
Te podría interesar: INVERTIRÁN 12.5 MDP PARA RENOVAR LA UQROO CAMPUS PLAYA DEL CARMEN